Tratados de la Unión Europea


Breve Historia

La Unión Europea nació en la posguerra, cuando los países del continente afectados por la guerra decidieron apoyarse mutuamente para reconstruir sus ciudades y revivir su economía. Parte del proceso de reconstrucción se vivió en medio de ayuda de este y oeste (URSS y USA) quienes tenían tensas relaciones debido a su papel en la Segunda Guerra Mundial y las profundas diferencias ideológicas de ambos. En este contexto los países más afectados aceptaron ayuda de USA a través del Plan Marshall con el que además de recibir ayuda financiera y tecnológica identificaron su competitividad en la producción y uso de las materias primas principales, acero y carbón. Esta oportunidad les permitió crear la Comunidad Europea del Carbón y el Acero CECA, siendo esta el resultado de una primera asociación continental en el siglo y dando inicio a lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

Tratados y Acuerdos de la UE

Pero para llegar al nivel de madurez actual de la Unión se requirieron muchos pasos y acuerdos previos de acuerdo con las necesidades de los miembros y la evolución de sus economías y políticas locales. A continuación evidenciaremos una breve cronología de los acuerdos suscritos por la UE a lo largo de su historia:

Acuerdos Constitutivos de la Unión Europea
Diseño: elaboración propia

Los tratados son básicamente poner en firme acuerdos que hacen las partes en reuniones o sesiones. En el caso de la UE la cronología de los tratados demuestra, como lo mencionamos previamente, el camino hacia la madurez de la Unión como elemento esencial de sus bases, constitución y puesta en ejecución. Cada uno de los tratados se ha dado enmarcado en situaciones políticas, económicas y sociales del momento y la necesidad de hacer frente a ellos a través de políticas conjuntas que permitan no solo un mayor alcance sino mejores resultados.

Si bien el tratado de París era una mera alineación comercial, le abrió las puertas a reconocer el potencial de la región y a establecer mejores formas de comercializar en conjunto; después de una debilitada economía local posguerra y la división generada durante la misma guerra, Europa encontró en la unión de economías la manera de competir globalmente. Los tratados subsecuentes demuestran que la unión tenían más beneficios que desventajas, la adhesión de los siguientes países lo confirman. 

Quizá el caso mas exitoso de unión a nivel mundial y uno de sus referentes es la moneda de circulación en los 27 países que conforman la Comunidad que le ha permitido no solo un mismo idioma comercial sino liberar barreras de cambio para una mayor competitividad. 

La UE y sus comunidades

La eliminación de barreras comerciales, monetarias, legales y funcionales es un paso importante para la región. Como lo mencionamos previamente, los sobrevivientes a la guerra tenían la ardua tarea de reconstruir sus países y hacerlo en medio de las dificultades que suponían haberlo perdido todo y para los perdedores, incluso la reputación y el respeto de sus vecinos. En situaciones como esas la Unión resultó ser una medida para crear precisamente eso, unión, unificar conceptos, ideas, pero sobre todo objetivos. 

Europa es un continente con civilizaciones longevas, que han sobrevivido a varias guerras en su historia, sin embargo, y a pesar de la unión de las monarquías, la población tiene profundas diferencias culturales e idiomáticas. Se puede evidenciar si se analizan las culturas nórdicas, germanas, francesas, latinas y últimamente los países del este, en ese orden de norte a sur. Se pueden identificar las nórdicas entre sí tienen similitudes culturales debido a su ubicación geográfica, la historia común que comparten, su clima e incluso idiomáticas así los 5 países hablen idiomas distintos, la base es la misma. Si se comparan estas regiones con las latinas (España, Portugal, Italia y el sur de Francia) las diferencias culturales son más perceptibles, y aun así, la unión les ha permitido convivir sanamente adaptando las diferencias al acuerdo y generando confianza mutua.

Mapa de la Unión Europea
Fuente: Saber es Práctico

La Unión entonces juega un papel importante en la continuidad de la paz de la región, su crecimiento económico y la coexistencia de la región a pesar de las diferencias. 

Las diferencias no son sólo idiomáticas y culturales, los niveles económicos de los países no son similares y el avance tecnológico que hoy juega un papel importante, tampoco lo es. Las diferencias entre los países del este y los países fundadores como Alemania y Francia son considerables. Alemania y Polonia son países con similar cantidad de Km2 en superficie y además vecinos geográficamente no son comparables en cuanto a PIB, industrialización y cantidad de habitantes. Esto evidencia la desigualdad en la región que es uno de los mayores problemas de la Unión, generada especialmente por la entrada de nuevos países miembros generalmente más pobres. Sin embargo, en promedio, los países miembros tienen mejores ingresos per cápita que la mayoría de los países del mundo, así como mejores condiciones de acceso a tecnología, sistemas bancarios y productivos. El hecho de pertenecer a la Unión le da les permite acceder a mejores mercados, mejorar las condiciones del stock capital para la producción y tecnificar ciertas actividades. 

La responsabilidad de la Unión es entonces lograr los objetivos que se ha trazado y que estos sean transversales a todos los países miembros. Hemos visto que cuando uno de ellos sufre una fuerte crisis, toda la región padece la consecuencias tal como se vivió en 2008 con la caída de las economías de Portugal, España y Grecia que requirieron procesos de salvación de la unión y generó una fuerte caída del Euro y de los números macroeconómicos de la región. Esta crisis evidentemente generó la pérdida de millones de empleos, lo que además afectó directamente a la población.

La Unión Europea, un gran acuerdo

Como ya sabemos, la organización que se convertiría en la UE (Unión Europea) después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos fueron promover la cooperación económica con la idea de que el comercio crea una interdependencia entre países que reduce el riesgo de conflicto. Fundada en 1951 con el objetivo original de aumentar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos ha logrado adherir 22 países más creando un vasto mercado interno que continúa evolucionando para alcanzar su máximo potencial; en retrospectiva lo que comenzó como una unión económica pura, se ha convertido en una organización que abarca muchas áreas políticas diferentes, el medio ambiente la salud, la política exterior la seguridad, la justicia y la migración. logrando la paz, la estabilidad y la prosperidad, basado implementando su propio sistema económico y su identificación con una de las monedas mas fuertes del mercado: el Euro

Los países fundadores son los líderes naturales de la unión y los que cuentan con mayor participación política y económica. Los 27 miembros de la Unión son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Republica Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia. El proceso de creación y adhesión se dio de la siguiente manera:

  • Los países fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos desde 1951 y formalizada la Comunidad en 1958.
  • Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido se unieron en 1973, Grecia en 1981, España y Portugal en 1986, Austria, Finlandia y Suecia en 1995, Polonia, República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Malta en 2004, Bulgaria y Rumanía en 2007 y Croacia en 2013. 
  • Transcurridos los años se dieron 8 ampliaciones del tratado (1973, 1981, 1985, 1990, 1995, 2004, 2007 y 2013), pero no fue hasta 1995, durante su 5ta ampliación, que entró en vigor el tratado de la unión europea que fue previamente firmado el 1ro de enero de 1993, que dio el nombre oficial de la “Unión Europea” donde su característica principal fue establecer un mercado único donde primaba la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales. Actualmente su capital se encuentra en Bruselas, Bélgica.
  • A pesar de la presencia e importancia de la UE dentro de Europa, Reino Unido empezó un proceso político para abandonar este organismo en junio de 2016, pero no fue hasta enero de 2020 que se oficializo y abandono la UE de manera inmediata. En vista de los cambios que han tenido los mercados y el aumento del comercio, el Reino Unido y la UE negociaron nuevos acuerdos y relaciones comerciales que permitieran beneficiarse mutuamente aun haciendo parte de la Unión aduanera de la UE y del Mercado único europeo.

Todos estos acuerdos han sido refrendados por todos los miembros vigentes de manera voluntaria y democráticamente. En este sentido, todas las actuaciones de la Unión Europea se dan dentro del marco de los tratados firmados por los países miembros; en caso de que una decisión se de por fuera de este marco, no tendrá validez legal de operación de la Unión.

La Unión conserva todos los tratados firmados dentro de su base de datos para información de todos los miembros y de las personas o entidades interesadas en ellos. Los tratados se emiten para adherir miembros, para modificar condiciones y/o para fijar objetivos conjuntos de acuerdo con los planes de la Unión.

El texto completo del tratado es publicado en el diario oficial de la Unión y debe contener las firmas de los representantes de los países miembros que aceptan su implementación. El texto también incluye la fecha de suscripción, los acuerdos y modificaciones que lo contemplan y la fecha de implementación. Los tratados también incluyen las minutas de las sesiones de discusión de las ponencias y los resultados de las mismas que se derivan posteriormente en los objetivos del tratado y los cambios generados. A partir de estos tratados se modifican los estatutos de las entidades que conforman la Unión si aplican. Posterior a la publicación en el Diario Oficial, se procede a ejecutar lo acordado y se fija un plan para lograr iniciar con su implementación en la fecha señalada en el tratado.

Firmas del Acta Única de 1986
Fuente: Parlamento Europeo

En ese orden y dentro del marco institucional, la Unión Europea al ser uno de los sistemas más fuertes y estables en el sistema internacional; es único y está en constante evolución, compuesto por 7 instituciones europeas, los siete órganos de la UE y más de treinta agencias descentralizadas, todos dirigidos a abordar los intereses comunes de la Unión y de los ciudadanos europeos.

En su estructura hay cuatro instituciones principales responsables de la toma de decisiones que dirigen la administración de la UE. Estas instituciones proporcionan colectivamente orientación política a la UE y desempeñan distintas funciones en el proceso legislativo: 

  • El Parlamento Europeo (Bruselas/Estrasburgo/Luxemburgo);
  • El Consejo Europeo (Bruselas);
  • El Consejo de la Unión Europea (Bruselas/Luxemburgo);
  • La Comisión Europea (Bruselas/Luxemburgo/Representaciones en los Estados miembros). 

Su labor se complementa con la de otras instituciones y órganos, que incluyen:

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo);
  • El Banco Central Europeo (Fráncfort);
  • Tribunal de Cuentas Europeo (Luxemburgo).

Además de las instituciones mencionadas hay una serie de órganos que desempeñan funciones específicas para ayudar a la UE a cumplir sus cometidos. Algunos órganos tienen la función de asesorar a las instituciones (como el Comité Económico y Social Europeo o el Comité Europeo de las Regiones).

Con la intervención de los diversos órganos e instituciones de control y regulación la Unión Europea es un organismo geopolítico que, con 27 países del continente europeo como miembros activos, no sustituye los gobiernos de los países miembros quienes aún conservan independencia política, sin embargo, las políticas económicas de los países miembros si deben diseñarse de acuerdo con los objetivos de la Unión que se han trazado como comunidad para su cumplimiento común. De hecho, a través de los años, si bien aún se hacen estadísticas individuales para medir el rendimiento de cada país, los indicadores macro y microeconómicos se reportan de manera conjunta. De esta manera, la Unión Europea es el tercer socio global, representando el 15% del comercio mundial de mercancías. 

La economía de la Unión está representada en un 1,71% por el sector primario, 21,9% del sector secundario y un 66,13% del sector terciario. La industrialización de la Unión ha ido cediendo terreno al sector de servicios que en este momento genera más del 60% de los ingresos de la región y quien más empleos genera, así como también quien ofrece mejores remuneraciones. Este nuevo entorno económico es una evolución de la Unión que inició siendo una comunidad que trataba de comercializar en conjunto commodities como el acero y el carbón justo después de la Segunda Guerra Mundial, para convertirse ahora, 70 años después, en una región en la que los servicios financieros, de transporte y de turismo son los que dominan las estrategias económicas de la región. 

Estados Unidos en respuesta a la presencia rusa en la región creó el Plan Marshall como medida de ayuda económica a los países que decidieron aceptar las condiciones de los préstamos para reconstruir la Europa destruida por la guerra. Esta ayuda incluía la compra de muchos productos estadounidenses lo que implicó a su vez dependencia europea a la tecnología norteamericana. Sin embargo, la siderurgia fue determinante para la reconstrucción de los países y los sistemas de transporte que unían las ciudades. En 1951 los países miembros fundadores Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo iniciaron la unión a través del CECA con fin de tener una política común de comercialización de las materias primas de la siderurgia, el carbón y el acero. El control a estas materias primas y la inversión en tecnologías le permitió al continente y los miembros de la unión la industrialización de sus economías mostrando diferencias de crecimiento en comparación de los vecinos como España, Portugal o Grecia que aún dependían en su mayoría del sector primario. 

A partir de la década de los 80’s y la caída del muro de Berlín, la dinamización de la economía y la apertura al comercio internacional le permitió a la Unión la adhesión de nuevos países a los cuales la estandarización de políticas comerciales les representó un crecimiento del sector primario y la industrialización de la economía local. Países como Alemania, Francia, España e Italia son un ejemplo de industrialización de la economía manufacturera y son los principales exportadores de maquinaria, alimentos procesados y otros subproductos de la región. Países menos industrializados como Bélgica, Dinamarca, Suecia y Países Bajos han liderado la transformación hacia la prestación de servicios, especialmente financieros y de transporte, siendo ahora al igual que los ya mencionados Alemania, Francia, España e Italia los que dominan el PIB de la región. 

Los beneficios económicos no son los únicos que se han visto reflejados en la región, sus aproximadamente 447 millones de personas comparten el territorio con libre circulación no solo de mercancías sino de personas. La sociedad europea es una de las más antiguas del mundo y esta madurez les permite compartir similitudes entre todas las diferencias en las que se desenvuelven, tanto económicas, como culturales, geográficas y políticas. Es un hecho innegable que la Unión ha tenido un impacto significativo en los habitantes de la unión tanto en las ciudades como en la periferia. El turismo ha reactivado regiones de los países que a través de este flujo constante de personas no solo han dinamizado sus economías sino también incrementado el intercambio cultural y educativo de los habitantes.

Si bien aún hay muchos retos, entre ellos el que no todos los países tienen los mismos resultados y su inestabilidad puede poner en riesgo la salud de la región (casos recientes como la crisis de 2008 en Portugal, España o Grecia), la UE es un ejemplo de evolución económica, social, política y cultural para el resto del mundo. Regiones como Latinoamérica o el sudeste asiático podrían tomar la evolución de la UE como modelo de integración por lo menos económica y libre comercio como primer paso a mejorar su presencia en la economía global.


The European Union (UE) and its Social Responsibility role 

The role of the UE is not only related to their inhabitants, the actions of companies have a huge impact on the lives of citizens in the EU and around the world, not only in relation to the products and services they offer or the jobs and opportunities they create but also in relation to working conditions, human rights, health, the environment, innovation, education, and training.

CRS - EU
Source: European Parliament


For this reason, EU citizens rightly expect companies to understand their positive and negative impact on society and the environment. Therefore, prevent, manage and mitigate the negative impacts they may cause, even within the global supply chain, Living up to this duty is commonly known as 'corporate social responsibility (CSR) or 'responsible business conduct (RBC).

Public authorities, including the EU, play an important role in supporting and encouraging companies to conduct their activities responsibly. In recent years, they have introduced a smart mix of voluntary and mandatory measures to promote CSR/RBC and implement the United Nations Guiding Principles on Business and Human Rights

The Commission has defined CSR as the responsibility of companies for their impact on society and, therefore, must be led by companies. Companies can become socially responsible by integrating social, environmental, ethical, consumer, and human rights concerns into their business strategy and operations while complying with the law.

Small and medium-sized enterprises (SMEs) are the most common form of company in the EU. They may not know or use the terms "CSR" or "RBC", but they often have a natural responsible approach to business thanks to their close relationships with employees, the local community, and their business partners. For most SMEs, the process by which they achieve their social responsibility goals is likely to remain informal and intuitive. However, we promote CSR/CBR among SMEs through the development of CSR guides and manuals.

Public authorities play a supporting role through voluntary policies and, where necessary, complementary legislation.

To mention some of the policies managed by the EU on social responsibility and inclusion would be:

  • European employment strategy, with the facility for its citizens to work in another EU member country and legislation that guarantees the rights of workers.
  • Projects related to employment, social affairs, and social inclusion are financed through different funds.
  • Environmental initiatives through sustainable development


Como verán, los acuerdos aunque han tenido muchos desafíos, también han traído diversos beneficios. Los acuerdos siempre que contemplen un objetivo común lograrán unir regiones que serán mas fuertes unidas, lo importante es tener la misma visión y entender el papel que cada país juega dentro del acuerdo, fijando expectativas individuales y colectivas, teniendo clara la hoja de ruta y ejecutándola como equipo.


Comentarios